¿Qué hacemos?


Orientación Legal
Consiste en brindar asesoramiento legal gratuito a la población que lo necesita, en diversos temas: Obtención y actualización de la Personalidad Jurídica de comunidades, ayllus, asociaciones y juntas de vecinos; trámites y procesos en materia de propiedad; y procesos de divorcio y asistencia familiar.
Este servicio es brindado tanto en la oficina central de La Paz, como en el Punto de atención del Banco FIE 12 de Octubre de la ciudad de El Alto. Se recomienda llevar la documentación con la que se cuente.
Consiste en brindar asesoramiento legal gratuito a la población que lo necesita, en diversos temas: Obtención y actualización de la Personalidad Jurídica de comunidades, ayllus, asociaciones y juntas de vecinos; trámites y procesos en materia de propiedad; y procesos de divorcio y asistencia familiar.
Este servicio es brindado tanto en la oficina central de La Paz, como en el Punto de atención del Banco FIE 12 de Octubre de la ciudad de El Alto. Se recomienda llevar la documentación con la que se cuente.
Gestión de casos
Es el principal servicio de la institución; a través del cual se coadyuva a la población con la gestión de sus trámites y procesos, sobre todo en las siguientes temáticas: Obtención y actualización de la Personalidad Jurídica de comunidades, ayllus, asociaciones y juntas de vecinos; trámites y procesos en materia de identidad, de propiedad, procesos de divorcio y asistencia familiar.
Todos los servicios legales se caracterizan por ser integrales, vale decir que el Gestor Legal se encarga de realizar todas las gestiones ante Juzgados, Gobernaciones Departamentales, SERECI, SEGIP, Derechos Reales, Alcaldías y otras instituciones necesarias para solucionar los casos; debiendo el usuario únicamente apersonarse a los puntos de atención para firmar algunos documentos; y cuando el trámite se haya concluido, recoger su carpeta.
La solicitud de apoyo legal en temáticas que no forman parte de la [Lista de Servicios Legales], son remitidas a los profesionales que forman parte de la Red de Profesionales de la institución.
Investigación y desarrollo de servicios
Esta actividad se inicia con la identificación de nuevas necesidades legales básicas de la población; siempre que se encuentren dentro de las áreas de intervención de Microjusticia. La investigación teórico-práctica concluye con la identificación de nuevos servicios legales, y en base a esta se elaboran manuales legales y se definen costos provisionales accesibles.
Lobbying y cabildeo ante las instituciones
Durante la gestión de casos, se identifican obstáculos, vacíos normativos y acciones burocráticas en las instituciones; y con esa información se elaboran reportes con propuestas de modificaciones normativas y/o procedimentales, los cuales son presentados ante las instituciones correspondientes. Entre las principales actividades de Loobying se encuentran los presentados a SERECI, PROREVI, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
Campañas Legales
Estas consisten en la difusión de servicios legales, proyectos y actividades de la institución a través de la distribución de folletos, afiches y trípticos informativos, en las ferias próximas a los puntos de atención, en ferias de zonas urbanas, periurbanas y comunidades rurales. En las campañas participan un grupo de facilitadores, con carpas, mesas y sillas plegables y carteles. Durante las campañas, se realiza presentaciones sobre temas legales, se atienden consultas legales y se recepcionan casos.
Sesiones de Asistencia Técnica - Legal
Esta actividad está destinada a brindar un adecuado servicio legal en el trámite de Personalidad Jurídica. Consiste en la revisión de los Estatutos Orgánicos y Reglamentos Internos de las Comunidades, Asociaciones y demás organizaciones por parte del Gestor Legal asignado al caso y las autoridades o dirigentes de las organizaciones; pueden ser en la oficina Central (en cuyo caso la revisión se realiza con la comisión designada por la organización) o pueden ser en la comunidad o sede social de la organización (en cuyo caso participan todos los afiliados o asociados en Reunión General para su análisis, debate y posterior aprobación de ambos documentos).
Talleres de difusión y Socialización
Esta actividad consiste la presentación de la institución y de los servicios legales ante los grupos meta como ser autoridades indígenas, juntas vecinales, asambleas de pobladores u otras organizaciones que aglutinan a poblaciones masivas. Durante las difusiones se conversa con la población, se difunden los servicios legales, los puntos de atención, etc.; y se distribuyen afiches informativos con los que cuenta la institución.
Esta actividad se realiza a solicitud de dirigentes o autoridades de las organizaciones y se efectúa en las sedes de sus organizaciones.
Talleres de Capacitación legal
A fin de que la población conozca los requisitos y procedimientos en trámites considerados básicos, la institución desarrolla talleres de capacitación dirigidos a la población en general. Estas actividades son coordinadas con las organizaciones sociales, comunidades indígenas, asociaciones y otras instituciones para, de forma simple y didáctica, crear conciencia sobre la importancia de tener regularizado sus documentos de identidad, documentos de sus comunidades y asociaciones (obtención de personerías jurídicas), documentos de su propiedad; conocer sus derechos como indígenas, entre otros.
Los participantes de los talleres reciben materiales de apoyo como manuales, bípticos, guías de trámites y en muchos casos, certificados de participación.