RED GLOBAL MICROJUSTICE / RED INTERNACIONAL


Microjustice es una fundación holandesa que trabaja por el empoderamiento legal y la inclusión de personas marginadas y víctimas de desastres humanitarios.
La organización comenzó su labor con la rehabilitación legal de los refugiados de la ex Yugoslavia en la posguerra, centrando su ayuda en la resolución de los problemas legales más básicos de los refugiados. El empoderamiento legal de los pobres fue su misión fundamental desde el principio.
A partir de esa experiencia, el concepto de Microjusticia fue probado y desarrollado en Bolivia desde el 2007, tomando el modelo de Microfinanzas como base para desarrollar un modelo sostenible de servicios legales para las personas de escasos recursos. La experiencia en Bolivia se utilizó para establecer Organizaciones Nacionales de Microjusticia en Perú (2008), Argentina (2010) Kenia (2011), Ruanda (2012), mientras que las operaciones en la antigua Yugoslavia utilizan el modelo de negocio sostenible de Microjusticia para la asistencia jurídica transfronteriza a los (ex)refugiados.
Las experiencias de empoderamiento legal en estos países fueron fundamentales para la creación del método de empoderamiento legal de Microjustice que se utiliza en el Programa de Inclusión Legal.
Con la evidente expansión del programa de MJ hacia varios países en diferentes continentes, fue necesario constituir una Plataforma Mundial de MJ a la cabeza y liderazgo de MJ4All. En la Plataforma, todos los programas país, sin desestimar su autonomía e independencia tienen una representación. En este papel MJ4All tiene la responsabilidad de:

  • Coordinar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de la Plataforma;
  • Brindar asistencia técnica y apoyo en la aplicación del método de MJ y adaptación a la realidad local;
  • Coadyuvar con el desarrollo de estrategias de cabildeo y/o incidencia;
  • Fortalecer la capacidad de la Red y promover la Microjusticia en todo el mundo;
  • Gestionar la búsqueda de recursos y gestión de proyectos;
  • Ayudar con la creación de nuevas organizaciones y desarrollo de capacidades de la organización.

Para conocer más de nuestra Red Internacional visite www.microjustice.org