QUE HACEMOS


Orientación Legal

Consiste en brindar asesoramiento legal a la población que lo necesita, en las materias desarrolladas en la PAL.
Este servicio es brindado de forma personal en la oficina central de La Paz y en el Punto de atención del Banco FIE 12 de Octubre de la ciudad de El Alto y de manera virtual a través de la Plataforma de Asistencia Legal (PAL).


Gestión de casos

Es el principal servicio de la institución, a través del cual se coadyuva a la población con la gestión de sus trámites y procesos los cuales, previo registro en la PAL, son derivados a un Abogado miembro de la RED DE MICROJUSTICIA, quien se encargará de realizar todas las gestiones que se requieran.


Investigación y desarrollo de servicios legales

Esta actividad se inicia con la identificación de nuevas necesidades legales de la población; siempre que se enmarquen en las áreas de intervención de Microjusticia Bolivia. La investigación teórico-práctica concluye con la identificación de nuevos servicios legales, los cuales podrán ser desarrollados por la Fundación.


Lobbying ante las instituciones

Producto de la labor de gestión de casos desarrollada por Microjusticia Bolivia, podrán identificarse obstáculos, vacíos normativos y otras acciones que no coadyuven en la tramitación; a partir de tal conocimiento la Fundación puede elaborar propuestas de modificaciones normativas y/o procedimentales, los cuales podrán ser presentados ante las instancias gubernamentales correspondientes.


Campañas Legales

Consisten en promover el acceso y protección de los derechos de la población a través de los distintos medios de comunicación, incluyendo estos ferias y reuniones vecinales, así como en Municipios y Comunidades rurales, pudiendo durante las campañas, realizarse presentaciones sobre temas legales, atención de consultas legales e incluso el registro de casos en la PAL.


Talleres de Capacitación y Formación Legal

A fin de empoderar legalmente a la población, MJB desarrolla talleres de capacitación dirigidos a la población en general, a quienes se brinda información práctica de los requisitos y procedimientos en trámites y procesos judiciales en las materias determinadas por la Fundación.
Asimismo, se desarrollan Talleres de formación dirigidos a organizaciones sociales, comunidades indígenas, asociaciones y otros sectores y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las capacidades de liderazgo de sus autoridades con el propósito de fortalecer su participación en la gestión pública de sus municipios y así promover la transparencia de los mismos.