AYLLU SAPHI CHURO, MUNICIPIO CHARAZANI, PROVINCIA BAUTISTA SAAVEDRA

El Ayllu Saphi Churo se encuentra ubicado en el valle del Municipio de Charazani, a cuatro horas de camino a pie desde la carretera principal. Sus pobladores se dedican principalmente al cultivo de maíz y papa y la crianza de ganado vacuno.

Su autoridad Donato Calamani Apaza, Jilakata del Ayllu, manifiesta que debido a la falta de caminos los pobladores de la zona vienen relegando un objetivo común, que es cultivar una variedad de verduras para comercializarlos en las ciudades.

Desde al año pasado, las autoridades del Municipio de Charazani vienen exigiendo a los Ayllus actualizar sus personalidades jurídicas y gracias al proyecto “Fortalecimiento para la Participación Política de las Comunidades Indígenas y Rurales”, financiado por National Endowment of Democracy (NED) y ejecutado por MJB, el Ayllu Saphi Churo ya cuenta con su personalidad jurídica actualizada.

El Sr. Calamani manifiesta que con documento en mano, la primera acción del Ayllu será solicitar que el saneamiento de tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegue a su comunidad y la segunda acción urgente será presentar un proyecto a su Municipio para la apertura de caminos hacia su comunidad.

 

 

 

 


Print   Email