Nosotros

Microjusticia Bolivia, es una fundación boliviana que a inicios del 2007, con el impulso de la Fundación Microjustice4All puso en marcha el primer Programa de Microjusticia en el mundo.


Microjusticia Bolivia, basada en los principios de solidaridad y sostenibilidad, en estrecha colaboración con las instituciones locales públicas y privadas, tiene por objeto facilitar a las personas de menos recursos económicos la satisfacción de sus necesidades legales básicas, haciendo accesible el disfrute de sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la población.


A través de la metodología y herramientas desarrollados, Microjusticia Bolivia suministra servicios legales estandarizados que coadyuvan en la satisfacción de las necesidades legales básicas; haciendo posible el ejercicio de derechos básicos y acceso a oportunidades que éstos ofrecen. Desde un enfoque de abajo hacia arriba en base a evidencias, Microjusticia Bolivia promueve el desarrollo de capacidades locales, realiza la gestión de trámites y propone reformas institucionales.


Su MISIÓN, facilitar la inclusión social de las personas, en particular de las más desfavorecidas a través del acceso al derecho fundamental que es la JUSTICIA, en condiciones de igualdad, actuando paralelamente desde la base de la sociedad y desde un nivel institucional, con una perspectiva de género para tratar de paliar la desigualdad entre hombres y mujeres.


Su VISIÓN, constituirse en una institución con cobertura nacional, que brinda una diversidad de servicios legales a las personas, en especial a las más desfavorecidas y contribuye en la mejora de los procedimientos legales que dificultan la cohesión social y que impiden el acceso de los pobres a las oportunidades que se ponen en su alcance. Por otra parte constituirse en un referente para las instituciones legales nacionales e internacionales y aportar conocimientos para fortalecer la Red de Microjusticia y con ello, reducir la pobreza.

 

 

 

 

 

El grupo meta de Microjusticia Bolivia está conformado por hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores, pobladores indígenas, originarios y campesinos, migrantes indígenas, juntas vecinales; líderes y miembros de organizaciones, redes y comunidades indígenas, originarias y campesinas. Población de escasos recursos ubicados en los Departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba que requieren orientación y asistencia legal para el ejercicio de sus derechos en identidad, propiedad, familia y derechos civiles y políticos.


Para esta labor se cuenta con dos áreas: el Área Legal, encargada de la Investigación, Análisis, Desarrollo de Productos, Gestión de Tramites y el desarrollo de acciones de Loobying e Incidencia y el Área Social, que tiene a su cargo la Distribución de los Servicios Legales, desarrollo de Talleres de Capacitación Legal y Campañas de Difusión.


El Área Legal, previa identificación de las necesidades legales, realiza la investigación sobre los servicios legales que Microjusticia va a ofrecer, para facilitar la satisfacción de dichas necesidades. Dirige al equipo de Gestores Legales en la gestión de los trámites administrativos y judiciales; y en base a los obstáculos identificados en la gestión de trámites ante las instituciones elabora los documentos de incidencia y propuestas de cambios normativos, para ser presentados ante las instituciones competentes.


El Área Social, tiene a su cargo la distribución de los servicios legales, la cual es realizada por la red de facilitadores legales y locales; para ello cuenta con Puntos de Atención ubicados en zonas estratégicas en sectores urbanos, peri-urbanos y comunidades rurales de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.


Además de la distribución de servicios legales (orientación legal y recepción de trámites), tiene a su cargo el desarrollo de talleres de capacitación y concienciación a la población, campañas legales, la ejecución de acciones de difusión y marketing; todo ello en coordinación con la red de instituciones locales que colaboran a Microjusticia a través de la suscripción de convenios interinstitucionales.

 

 

Formulario de Contacto

Contáctanos, Envíanos un mensaje.

SP Quick Contact

Nuestra dirección

Microjusticia Bolivia
Oficina Central:
Av. 20 de Octubre Nº 1819 Of. 2, entre Calles Landaeta y Conchitas, Zona San Pedro, ciudad de La Paz – Bolivia
Teléfono: 591-2-2489973 
E-mail de Contacto.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Conéctate con nosotros