Microjustice4All (MJ4All) se creó el año 2006 con el firme propósito de ayudar a la población de escasos recursos y personas desplazadas por situaciones complejas de la post-guerra, a ejercer sus derechos y luchar por estos de ser necesario. El empoderamiento legal de los pobres fue su misión fundamental desde el principio.

MJ4All comenzó a trabajar en este campo, durante el proceso de consolidación de la paz en la antigua Yugoslavia. Desde 1998 proveyó documentos de identidad a miles de refugiados y personas desplazadas internamente. Además, en coordinación con los mismos desplazados y refugiados ayudó en la reintegración o la integración de la población, en un nuevo lugar.

El año 2006, MJ4All organizó una mesa redonda en Madrid, bajo el título "Derechos para Todos", es el acceso a los derechos un artículo de lujo?. Como seguimiento de esta Conferencia, nació el concepto Microjusticia y a principios del 2007 entro a la vida a través de un proyecto piloto de Microjusticia establecido en Bolivia.

El objetivo de este proyecto piloto fue desarrollar metodologías para hacer frente a los retos mencionados. Un grupo de jóvenes abogados estableció la Fundación "Microjusticia Bolivia" y comenzó a trabajar en: el desarrollo de servicios jurídicos, estructuración del programa de facilitadores (uno de los pilares del programa de Microjusticia) y el desarrollo de herramientas estandarizadas (manuales y protocolos). A mediados del 2008 la Asociación "Microjusticia Perú" inició un programa país en el Perú, basado en las experiencias en Bolivia; al 2009 siguió Microjusticia Argentina. Desde el 2010 MJ4All facilitó la creación de organizaciones locales independientes de MJ, en Uganda (2010), Kenia (2011) y Ruanda (2012).

Con la evidente expansión del programa de MJ hacia varios países en diferentes continentes, fue necesario constituir una Plataforma Mundial de MJ a la cabeza y liderazgo de MJ4All. En la Plataforma, todos los programas país, sin desestimar su autonomía e independencia tienen una representación. En este papel MJ4All tiene la responsabilidad de:

  • Coordinar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los miembros de la Plataforma;
  • Brindar asistencia técnica y apoyo en la aplicación del método de MJ y adaptación a la realidad local;
  • Coadyuvar con el desarrollo de estrategias de cabildeo y/o incidencia;
  • Fortalecer la capacidad de la Red y promover la Microjusticia en todo el mundo;
  • Gestionar la búsqueda de recursos y gestión de proyectos;
  • Ayudar con la creación de nuevas organizaciones y desarrollo de capacidades de la organización.

Visite www.microjustice4all.org