Servicios Legales
Microjusticia Bolivia es una organización dedicada al empoderamiento legal de las personas pobres y excluidas. ¿Interesado en nuestros servicios?

Leer mas

Actividades

Para ver el impacto del trabajo que Microjusticia Bolivia realiza con la poblacion...
Enterate de las actividades que llevamos a cabo.
 

Leer mas



"Trabajamos juntos por tus derechos"



Microjustice4All network

Queremos ampliar la participación de asociaciones en esta iniciativa. Hacerse socio de Microjustice4All.

Leer mas

Conviértete en socio

Queremos ampliar la participación de asociaciones en esta iniciativa. Hacerse socio de Microjustice4All.

Leer mas

NOTICIAS

Microjusticia Bolivia (MJB) comienza la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la participación democrática y desarrollo local inclusivo en las comunidades indígenas y campesinas de Bolivia”

Con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) a partir del 1 de diciembre de 2014, MJB comienza la implementación del proyecto  “Fortalecimiento de la participación democrática y desarrollo local inclusivo en las comunidades indígenas y campesinas de Bolivia”. Este proyecto tendrá una duración de dos años y será implementado en los departamentos de La Paz y Oruro, específicamente en los municipios de Achacachi, Ancoraimes, Viacha, Pucarani, Batallas, Sica Sica, Patacamaya, Caracollo y Choro con una población aproximada de 226.000 habitantes. Estos municipios están ubicados en zonas rurales altiplánicas y su población está conformada por un 90% de indígenas Aymaras.

El objetivo del proyecto es capacitar legalmente a los miembros de las comunidades indígenas y campesinas tradicionalmente excluidas en los Departamentos de La Paz y Oruro para que participen en los procesos democráticos y ejerciten sus derechos civiles e indígenas; a través del empoderamiento legal (provisión  de documentación de identidad y personalidad jurídica), fortalecimiento de la capacidad local y el trabajo de incidencia ante las instituciones públicas (incidencia).

En la primera fase del proyecto se trabajará en el suministro de documentación legal básica (identidad, personalidad jurídica), requisitos previos para la participación democrática, a la población carente; en la segunda fase se trabajara en el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las comunidades indígenas y campesinas, para constituirse en actores dentro de los procesos democráticos y ejercer sus derechos civiles e indígenas. Finalmente en la tercera fase, conjuntamente con los actores locales se trabajará en las mejoras del acceso a los documentos jurídicos y derechos básicos para todos, a través de la incidencia dirigida a lograr cambios institucionales favorables para la sociedad en su conjunto.

  • Feria y Foro “Por los Derechos Humanos y el Derecho Propietario”
    Feria y Foro “Por los Derechos Humanos y el Derecho Propietario”

    El pasado 10 de diciembre del presente, el equipo de Microjusticia Bolivia – Regional Cochabamba, en coordinación con el Instituto de Investigación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)...

  • Microjusticia Bolivia (MJB) comienza la implementación del proyecto
    Microjusticia Bolivia (MJB) comienza la implementación del proyecto

    “Fortalecimiento de la participación democrática y desarrollo local inclusivo en las comunidades indígenas y campesinas de Bolivia”

  • Cooperación Interinstitucional con PROREVI
    Cooperación Interinstitucional con PROREVI

    El 15 de enero del presente, en coordinación con personeros del...

  • Nuevos servicios de Microjusticia en Regularización del Derecho Propietario según Ley 247
    Nuevos servicios de Microjusticia en Regularización del Derecho Propietario según Ley 247

    A partir de mes de octubre del año 2012, Microjustcia Bolivia pone a disposición de la población la gestión de tramites administrativos y procesos judiciales para la regularización del derecho propietario, según la Nueva Ley Nº 247.

  • Preregistro PROREVI Gratuito en Puntos de Atención de Microjusticia Bolivia
    Preregistro PROREVI Gratuito en Puntos de Atención de Microjusticia Bolivia

    A partir del 21 de enero del 2013, en coordinación con la Oficina Nacional del Programa de Regularización de Benes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda

Testimonio: Don Marcial Mamani

Don Marcial Mamani, es padre de familia, de ocupación albañil que vive junto a su esposa y sus 5 hijos. Hace muchos años, adquirió una propiedad con la sola firma de un documento privado, creyendo que con eso era suficiente. Cuando quiso registrar la propiedad en oficinas de Derechos Reales le explicaron que debía seguir un proceso de usucapión y demostrar la posesión.

Leer mas

Testimonio: Doña Justina de Copa

Dña. Justina de Copa, tiene 65 años y vive junto a su esposo Esteban y sus 3 hijas y sus respectivas familias, en una misma propiedad. La pareja adquirió esa propiedad hace más de 30 años y en vista de que su familia fue creciendo, el año 2012 se vio en la necesidad de ampliar su vivienda por lo que comenzó los trámites respectivos ante el Municipio.

Leer mas